Your browser is out of date!

This website uses the latest web technologies so it requires an up-to-date, fast browser!
Try Firefox or Chrome!

La Fórmula de Brackett, por Carmelo L. Battaglia.

Traducción: Eduardo Alvarez García.

A principios de 1950, Lloyd C. Brackett se había convertido en una leyenda de su propio tiempo. En parte por la calidad de los perros que producía y en parte por su lucidez para hacer frente a los problemas de la cría de perros. Tenía mucho que decir sobre la selección de sementales,  cómo corregir problemas y cómo hacer mejoras a través de la cría selectiva. Brackett está considerado como uno de los padres de la raza del Pastor Alemán en los EE.UU. En el momento de su muerte era el criador más antiguo de la raza (desde 1912). Su afijo era llamado  “Long Worth” y él es recordado dentro del mundo del perro por sus teorías sobre los sistemas de cría. Brackett era ávido lector y de aprendizaje rápido. A lo largo de sus escritos arrojó luz sobre las confusiones y malentendidos asociados con el linebreeding y el inbreeding. Uno de sus mayores logros es el haber producido 90 campeones en 12 años.
Todos sus métodos e ideas no eran nuevos. Por ejemplo, el combinó el estudio de los Pedigrees con los resultados que estos cruces producían. Tras años de escrutinio encontró que combinaciones producían la mejor descendencia y concretó sus ideas sobre cómo seleccionar las parejas de cría. De estas experiencias  surgió la fórmula que más tarde le haría famoso. La fórmula no era nueva pero sus ideas de cómo utilizarla atrajeron la atención.  Los criadores de animales domésticos la han estado usando durante años. Se basa en los principios de linebreeding e inbreeding. Pero fue Brackett y su enfoque con respecto a los cruces planificados los que lo hicieron muy conocido. Brackett creía en el análisis del Pedigree, la evaluación de la camada, el uso del linebreeding,  el inbreeding y un sistema de registro fácil de usar. Esas ideas eran las que lo distinguían de otros que hacían poco más que practicar el arte de la cría. Si bien Brackett es más conocido por su énfasis en el uso del linebreeding, sin embargo no temía inbridar si la situación lo requería. Brackett creía que no tiene sentido avanzar con la cría antes de que la necesaria información sobre el semental y la hembra hubiera sido recogida. Él puso un gran énfasis en la salud, temperamento y variables de cría. Sus cruces estaban basados en los resultados ocurridos en sus cachorros de camadas anteriores , en otras palabras, aprendía de sus errores.
Brackett entendía el valor de usar perros de calidad emparentados entre sí. Esta aproximación le permitió concentrar los genes necesarios para producir los rasgos deseados. Sus técnicas para la reducción de errores y mejora de la calidad se centraban en la cuidadosa selección de las parejas de cría. Eran de una importancia capital para el mantenimiento y la mejora de determinados rasgos al igual que para reducir enfermedades y otras taras no deseadas.  Brackett se hizo famoso por criar perros de calidad con un tipo racial consistente. Su estrategia se apoyaba en una serie de cruces utilizando parientes. Muchas veces se le cita diciendo: “Nunca abras la sangre cuando las cosas parezcan ir bien, hazlo solo como un experimento o cuando algún tipo de fallo o tara no pueda ser eliminado.” Era muy cuidadoso en el estudio de cada semental y su progenie, eliminando aquellos ejemplares que no daban la talla y aquellos que producían problemas. Una inspección rigurosa de sus pedigrees demostraba que muchos de sus sementales eran inbreedings  o de linebreedings  y la mayoría estaban emparentados de algún modo con las hembras de cría de su programa. El éxito de Brackett ayudó a popularizar el linebreeding. Demostró cómo hacer mejoras mediante la herencia de un determinado pool genético, a través del uso de perros emparentados. Él creía que el outcrossing era el método menos deseado porque introducía nuevos genes en sus pedigrees, lo que conllevaba diferencias y variaciones genéticas en la descendencia.
Han corrido ríos de tinta sobre por qué dos hermanos normalmente no tienen el mismo potencial genético a pesar de provenir de los mismos padres. Un hermano puede heredar un conjunto de genes de su padre y el otro puede obtener un conjunto distinto procedente de un  tío a través de su madre. Como cada cachorro siempre recibe la mitad de sus genes de su padre y la otra mitad de su madre, no significa que todos vayan a tener exactamente la misma serie de genes. Esto explica por qué cachorros de la misma camada no siempre parecen iguales o tienen la misma capacidad de producir calidad. Brackett mantenía detallados registros de las diferencias entre hermanos, él era muy ducho en este tema y ocasionalmente mencionaba los trabajos de Aristóteles y Mendel sobre el particular. En la práctica ambos compartían las mismas ideas.
Brackett solía estar muy dispuesto a comentar, qué había observado y cómo se habían mejorado las cosas. En un extracto de uno de sus artículos dice: “Cuando dos criadores se juntan para conversar, es casi seguro que hablen de linebreeding. Este término puede ser utilizado por mucha gente sin saber a ciencia cierta su significado. Parece haber mucha confusión incluso entre los criadores veteranos sobre el significado actual de los términos y cómo diferenciarlos entre sí.” Brackett se refirió a este dilema e infinidad de artículos y gran variedad de situaciones. Incluso hizo muchas preguntas cuando escuchó a dos criadores discutir sobre un linebreeding. Se dirigió al criador que lo recomendaba con las siguientes palabras: “¿Linebreeding hacia qué?” Él sabía que la respuesta a la pregunta sería un buen indicador de lo que el criador sabía sobre el término. Esta era su forma de evaluar el conocimiento de otros, sabía que linebreeding podía significar muchas cosas. Por ejemplo, un perro puede ser criado en línea sobre el pedigree de su padre o madre. Aquellos que utilizan el término, normalmente entienden que solo se refiere a los perros emparentados entre sí.
Brackett estaba concienciado sobre el futuro de la cría de perros mejores y la falta de programas de educación para criadores. Él creía que “la mayoría de criadores de perros no tienen un plan de cría y raramente si acaso, cuando consideran un cruce se plantean qué van a criar y el resultado del cruce.”
La fórmula preferida de Brackett concentraba los genes en un solo pedigree. Hacía esto haciendo especial énfasis en el padre del semental. En la Fig. 1 se puede apreciar que el mismo perro aparece en la rama paterna y materna del pedigree. Brackett gustaba de usar un perro importante y hacerlo aparecer dos veces en un pedigree de 3 generaciones. La fórmula básica que prefería puede ser resumida con las siguientes palabras: “Deja que el padre del padre sea también el bisabuelo materno” en otras palabras “Deja que el padre del semental se convierta en el abuelo de la hembra”.

                                         

Fig. 1 Pedigree de un semental criado con la fórmula de Brackett.
Nota: El macho rodeado aparece en ambas lados del pedigree, porque ese mismo perro debe ser un ejemplar destacable y libre de cualquier enfermedad pues sus genes están siendo preservados en ambas ramas del pedigree y transmitidos al nuevo semental.

Brackett sabía que Mendel era capaz de predecir con cierta seguridad los rasgos de la descendencia, especialmente, cuando conocía las características que llevaban los pedigrees de los progenitores. Ambos sabían que cuando 2 individuos con ancestros conocidos se cruzan, hay una mayor certeza de lo que van a producir, a diferencia de cuando falta información sobre ellos. Mendel demostró estos principios en la década de 1860-69. Brackett empleó estas ideas porque sabía que lo inesperado era más probable que apareciera cuando había lagunas en la información sobre los ancestros y en sus hermanos de camada. Mientras la herencia tiene la costumbre de producir semejanzas, la genética nos enseña a buscar más allá de los parecidos superficiales de los fenotipos y a centrarnos en la importancia de los genotipos. Por tanto, cuando un individuo es portador de un rasgo considerado dominante, debe ser entendido como que un largo porcentaje de su descendencia también será portador de dicho rasgo. Esto no significa que toda su descendencia sea portadora del susodicho rasgo. La Fig.2 ilustra como Brackett se aproximaría a la cría de una hipotética perra llamada “A”. El enfoque de Brackett es utilizar un gráfico que representa a un perro  dibujado con 7 palotes, basado en el pedigree descrito en el libro de Battaglia, “Criando mejores perros”. El pedigree representado del perro dibujado a través de los palotes ilustra cómo las ventajas, desventajas y tendencias de un pedigree pueden ser registradas y entonces fácilmente clasificadas. Nótese, que cada perro del pedigree, está compuesta de 7 palotes de la estructura básica del perro. Usando el Standard de cría, cada una de las 7 es identificada con un color para demostrar calidad o falta de la misma. El código de color para calidad:

Color

Calificación por importancia

Calidad

Azul

Primer lugar

Ideal basado sobre Standard

Negro

Segundo lugar

Menos ideal basado sobre Standard

Rojo

Tercer lugar

Defectuoso basado sobre Standard

Gris

Cuarto lugar

Muy defectuoso basado sobre Standard

La Fig. 2 muestra cómo Brackett empezaría a recopilar información sobre “A”. Las notas compiladas sobre “A” muestran señales de alarma sobre bastantes rasgos. Los círculos trazados alrededor de alguna característica  o un ancestro indican que falta la información relativa a ese ancestro.

 

En las notas de un criador se podría leer:

 “Los padres de la hembra eran de buena calidad, 1 de sus 4 hermanos era displásico, otro era monórquido. A otros dos les faltan premolares y una hermana era blanca. Los seis cachorros de la camada eran de calidad media.”

Debe recordarse que el valor de una perra también debe ser determinado por lo que ha producido. En las notas del criador sobre los cachorros se podría leer:

“Su primera camada fue con un perro de calidad de pedigree abierto. 4 cachorros eran de una calidad pésima, 1 tenía un color descalificante; otros 2 eran prognáticos, 1 era displásico. Su segunda camada fue un linebreeding con un perro de calidad. Este perro estaba emparentado con el padre de la hembra. 2 de 8 cachorros murieron de un problema cardíaco, 1 fue diagnosticado con displasia clínica en la cadera y a otros 2 les faltan premolares.”

 El resumen de las notas sobre la perra “A” es útil porque presenta una muestra de las capacidades reproductivas de la perra.

                                           
Figura 2: Pedigree del semental macho.

Nota 1. Primera camada, N=4 cachorros, con un macho de pedigree abierto (outcrossing sire). Cachorros producidos: 1 de capa blanca, 2 con mandíbulas incorrectas, 1 displásico, y los 4 de baja calidad.
Nota 2. Segunda camada, N=5, un linebreeding. Los cachorros: 2 de 8 murieron de problemas cardiacos, 2 nacieron sin premolares, y 1 nació displásico, todos de la calidad media esperada.
Nota 3. Hermanos de camada de “A”: 1 monórquido, 2 sin premolares, 1 hermana de capa blanca. Todos en la media de calidad.
Nota 4. El macho y la hembra de “A”: Ambos animales eran de buena calidad pero la hembra solo produjo cachorros medios cuando crió con 3 sementales de calidad distintos. Se supo poca información sobre su padre.
(Lo que entró fue de superior calidad que lo que salió. Luego la camada esta errada.)

Brackett y Mendel deberían haber tenido notas similares sobre los machos de cría de “A” y sus cachorros descendientes. Después de 2 camadas que produjeron conformaciones insuficientes, problemas de salud y un color descalificante (el blanco), ninguno de los 2 Brackett y Mendel la habrían hecho criar nuevamente por tecera vez aunque fuera ofrecido un semental con capacidad raceadora máxima. La experiencia sugiere que la perra no debería criar. A pesar, de que saliera ocasionalmente un cachorro de cierta calidad exitosa, esa hembra seguiría siendo una hembra de riesgo porque su pedigree tiene el potencial de producir cachorros mediocres y no saludables, muchos de los cuales sean posiblemente además portadores. Brackett era consciente de estas hembras porque sabía que la mayoría de los compradores querrían saber que sus cachorros serían genéticamente saludables y que no llegarían a ser agresivos o tan sensibles que saldrían corriendo con cualquier cosa inusual.  Una de las mejores razones para no utilizar a “A” es que la mayoría de sus cachorros llegarían a ser cachorros de compañía de casa y eso les requeriría una vida entera de costosos tratamientos veterinarios.
Variaciones de la Fórmula.
Los criadores aprendieron rápidamente las variaciones que se podían hacer en la fórmula preferida de Brackett en base a los puntos fuertes y débiles de la perra. Aunque no eran tan productivos como la fórmula preferida por nuestro autor, sirvieron para concentrar los genes necesarios de un pedigree. Las variaciones de la fórmula pueden ser enunciadas del siguiente modo: Deja que el padre del semental de la camada (abuelo paterno) sea el mismo perro que es abuelo de la madre, pero esta vez será el abuelo paterno en lugar del abuelo materno de la perra.
Otra variación es que el semental, padre de los cachorros, sea el resultado de un cruce entre una hermana y su hermano (o su medio hermano), por tanto el semental en este caso será producto de un inbreeding. En el caso de una hembra defectuosa como “A” con un pedigree abierto que no ofrece ningún punto fuerte para transmitir, ninguna de estas fórmulas será de utilidad.
La selección de parejas de cría siempre debe estar enfocada en corregir debilidades y problemas en los pedigrees y hacer mejoras. Cualquier otra cosa es una pérdida de tiempo.

 

Referencias bibiliográficas:
Battaglia, C. L. - Breeding Better Dogs, BEI Publications, Atlanta, GA 1986
Bell, Jerold S. "Choosing Wisely", AKC Gaze
tte, August 2000, Vol. 117, Number 8,
p-51.
Bell, Jerold, S. "Developing Healthy Breeding programs", Canine Health
Conformance, AKC Canine Health Foundation, Oct. 15-17,1999. St. Louis MO.
Brackett, Lloyd, C. Planned breeding, Dog
World Magazine, Chicago, Illinois, 1961.
Willis, Malcomb, "Breeding Dogs" Canine
Health Conference, AKC Canine health
Conference, Oct. 15-17, 1999. St. Louis, MO.